Fomentar la creatividad para improvisar y componer música es algo primordial en la filosofía de enseñanza de Yamaha. Desde el primer momento, incentivamos a los niños para que expresen sus propios pensamientos, sentimientos e ideas en la música. En el transcurso de las clases, melodías y temas sencillos se convierten en composiciones más complejas. La interpretación de estas piezas musicales es parte de la enseñanza, y tiene lugar en pequeños conciertos para el resto de la clase o en los conciertos de toda la escuela que celebramos cada año.
La fundación Yamaha Music puso en marcha los conciertos "Junior Original Concert" allá por 1972 como una forma de dar a los niños de las escuelas Yamaha Music School la oportunidad de presentar sus propias composiciones ante una audiencia amplia. Los participantes en un "Junior Original Concert" no deben ser mayores de 16 años. Para ser seleccionados, deben presentar e interpretar sus propias composiciones. Uno de los momentos más destacados de cada concierto es una improvisación espontánea en la que uno de los niños desarrolla una interpretación a partir de un tema desconocido.
El "Junior Original Concert" se organiza tanto a nivel local como nacional. Los estudiantes con composiciones complicadas pueden presentarse para actuar en conciertos nacionales e internacionales, por ejemplo en el certamen nacional o en el "Junior Original Concert" europeo.